jueves, 12 de septiembre de 2024

SEXTO Y SÉPTIMO - SESIÓN 1: CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y PROYECTOS TECNOLÓGICOS

1. PLAN TEMÁTICO (COPIAR EN EL CUADERNO):

DESEMPEÑO: Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.

COMPETENCIA PARA DESARROLLAR: Solución de problemas con tecnología - Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

  • Identifica los conceptos básicos de circuitos, en los componentes eléctricos existentes en su entorno.
  • Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
  • Interacciona con las diferentes herramientas que componen un circuito, para detectar fallas comunes.
  • Propone diseños de circuitos eléctricos como alternativa de solución a problemas cotidianos.

 CONTENIDO TEMÁTICO – CIRCUITO ELÉCTRICO:

  • Conceptos básicos.
  • Ley de ohm.
  • Herramientas de simulación para diseño de circuitos eléctricos.
  • Diseño de circuitos eléctricos caseros.

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA (LECTURA): Lee detenidamente la siguiente situación:

La institución educativa José Antonio Galán cuenta con una sala de tecnología e informática, con capacidad de atender las clases de esta área a los estudiantes de secundaria y media en la jornada de la mañana. Esta sala cuenta con 15 computadores portátiles y conexiones de red y eléctricas, video beam, ventiladores y sistema de aire acondicionado.



Sin embargo, en los últimos tres meses, los equipos de cómputo y eléctricos han presentado fallas de energía, debido al mal estado de las redes eléctricas; de igual forma, se vuelve un riesgo en la seguridad de los estudiantes quienes utilizan este espacio.

3. PRODUCTO  ENTREGAR (PROYECTO): 
De acuerdo con el problema planteado, el rector de la institución Oscar Sarmiento, ha decidido cambiar la red eléctrica de la sala de informática. Para ello, solicita al área de tecnología de sexto y séptimo grado el diseño del nuevo sistema de circuito eléctrico que se implementará en el aula.

4. ACTIVIDAD INICIAL (EN DOCUMENTO DE WORD): 
En este espacio los invito a realizar consultas bibliográficas y, con base en estas y la explicación dada por el docente, responde inicialmente las siguientes preguntas en un documento de Word:
  1. ¿Qué es circuito eléctrico?
  2. ¿Qué es circuito en serie?
  3. ¿Qué es circuito en paralelo?
  4. ¿Qué beneficios tiene el utilizar circuitos en serie?
  5. ¿Qué beneficios tiene el utilizar circuitos en paralelo?
  6. Mencione 5 elementos y/o situaciones cotidianas que representen circuitos en serie y 5 en paralelo
Puedes utilizar como material de apoyo el siguiente video:

Una vez terminado el documento, deberá guardarlo con el nombre y apellido de los integrantes del grupo, enviándolo AQUÍ.

0 comentarios:

Publicar un comentario